Desorden Público: ¡¡Eee Eee Aaa, Desorden está en el Grammy!! - Sonomash

Desorden Público: ¡¡Eee Eee Aaa, Desorden está en el Grammy!!

Danel, Horacio, Cheo, Caplís


Miguemash DS /
Twtr: @MiguemashDS


Existen muchas maneras de conocer la historia de Venezuela, pero hay dos que destacan por encima del resto. La primera es ojeando la serie La Historia Fabulada de Francisco Herrera Luque, y la segunda, a través de la discografía completa de Desorden Público. Y es que la banda de ska con más de 30 años de trayectoria, ha sabido tomarle el pulso al país, y plasmar su idiosincrasia en cada una de sus canciones.

En sus letras podemos conocer lo bueno, lo malo, lo triste, lo absurdo, lo podrido y lo gracioso del ciudadano de a pie que habita en ese hermoso país al norte de Sudamérica lleno de contrastes. En sus surcos escucharán el relato de algún joven que se olvidó usar el preservativo y le pide a su novia que escape con él, o su contraparte, que no se lo quita por ningún motivo, y su chica le dice "lates a pesar del latex".

También se narran historias de crímenes cotidianos que ocurren en un "valle de balas", rupturas amorosas por culpa del mal aliento, esqueletos danzantes, cucarachas que sobreviven a un ataque nuclear, políticos que dejan de robar al quedar inválidos, y una tierra que tiembla por millones de corazones que palpitan con fuerza.

Horacio Blanco

A lo largo de sus más de 30 años de carrera musical, Desorden Público ha hecho mención de una serie de personajes en sus canciones que ya forman parte de la cultura venezolana. Hagamos un repaso de algunos de ellos:

Lili: A juzgar por la música todo apunta a que se trata de la esposa de Herman Munster, pero al referirse a ella como una mujer de la vida fácil, existe la posibilidad de que se trate de alguna conocida del grupo, que casualmente comparte el mismo nombre del personaje de televisión que encarnara Yvonne De Carlo.

Jimmy Banana: El que hace lo que le da la gana... Bueno, casi... Tal parece que el buen Jimmy hizo de todo, excepto figurar en alguno de los discos de estudio, pero ocasionalmente invocan su nombre sobre el escenario.



Jack: A pesar de que el nombre no es mencionado en la canción (por tratarse de un track instrumental), Jack fue durante varios años el profesor de guitarra de Horacio Blanco y Antonio Rojas.

Simón Güacamayo: El que tiene el caminao con tumbao...

Manuela: Existen dos versiones al respecto, la primera indica que Manuela es una hermosa y seductora mujer que vuelve loco a los hombres. La otra versión sugiere que Manuela es la mano derecha de un hombre solitario, (escuchen la letra y saquen sus propias conclusiones).

Michael Jordan: El célebre basquetbolista de los Chicago Bulls es mencionado en el tema "Calvo" debido a su falta de cabellera, y nuevamente en "Allá Cayó", pero en esta oportunidad para hacer referencia a los muy codiciados zapatos que llevan su nombre.

Horacio Blanco y Caplís


¡¡Eee Eee Aaa, Desorden está en el Grammy!!

El álbum Pa' Fuera surge cuando los integrantes de Desorden Público convocan a uno de los integrantes del C4 Trío para participar en uno de sus conciertos, y a partir de ese momento empezaron a llamarse mutuamente para seguir haciendo colaboraciones.

Poco a poco fueron armando un repertorio con los temas más representativos de Desorden, pero con un mayor acercamiento hacia la música venezolana, como en el caso de "Esto No Es Ska", donde hay un contrapunteo entre el ska y el joropo llanero. El tono alegre del proyecto dio pie a que se modificara el título original de todos los temas, así como algunas de sus letras. Ejemplo de ello son "Donde Está Er Futuro" y "Cuatro Popular de la Vida y Muerte".

La semilla que en aquel momento se sembró, dio sus frutos cuando reciben la noticia de la nominación al Grammy en la categoría de "mejor álbum de rock, música urbana o alternativa latina". Nominación que comparten junto a Amigos Invisibles por su álbum El Paradise.

La ceremonia se llevará a cabo en el Madison Square Garden, Nueva York, el domingo 28 de enero, pero para que se vayan ambientando les dejo este playlist, que alterna entre versiones en vivo y tracks pertenecientes al álbum Pa' Fuera, incluyendo el videoclip que publicaron el día de hoy en su canal de YouTube del tema "Tiembla de Carúpano al Callao".

Quizás sobre decir que ganen o no este galardón, Desorden Público ya se encuentra implantado en el inconsciente colectivo de dos generaciones que crecieron escuchando la historia de Venezuela a través de su música, sin importar el estrato social o preferencia política. Desorden pertenece a TODOS los Venezolanos, al igual que otros países que los han adoptado como parte de su cultura, y eso vale muchísimo más que una estatuilla en forma de fonograma exhibido en una repisa...

¡He dicho!


iTunes Store        Google Play Store