Bacalao Men: Con el Wachi Wachi en la Sangre - Sonomash

Bacalao Men: Con el Wachi Wachi en la Sangre

Pablo Estacio, Luis González, Rolando González, Germán Quintero, Julio Andrade


Miguemash DS /
Twtr: @MiguemashDS


Cuando un músico asume el riesgo de mezclar ritmos latinos con elementos electrónicos, esto puede derivar en géneros desafortunados capaces de ocasionar daño permanente a nuestros oídos. Pero cuando dicha labor quirúrgica recae sobre las manos de Bacalao Men, se logra unificar lo mejor de ambos mundos.

La banda caraqueña actualmente integrada por Pablo Estacio (voz y bajo), Luis González (guitarra), Rolando González (sampleos, percusión  y coros), Germán Quintero (batería y coros), y Julio Andrade (saxo barítono y coros), se dio a la tarea de rescatar la salsa de los 70s, juntarla con el bugalú, para luego aderezar con sampleos y scratches que perfectamente podríamos encontrar en una canción de Björk, Portishead o Radiohead.

El quinteto radicado en Miami acaba de lanzar su cuarta producción discográfica titulada Sangre, y ya preparan el lanzamiento del video de su primer (o más bien segundo) single promocional. En una prolongada y amena sesión de chat con Pablo Estacio pudimos obtener detalles al respecto:

"El 10 de mayo lanzamos 'Alumbra',
un video producido y dirigido
por Simón De Franca y Roberto Fonfría
de El Autobús Inc. Ellos también hicieron
el video de 'El Maletín' hace cuatro años.
Digamos que aquel fue el primer single
de este disco."

Actualización: A continuación anexamos el video de "Alumbra" que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de la banda.



¿De quien serán esas manos...?

Las crónicas policiales forman parte del argumento que Bacalao Men ha abordado en temas como "La Bala" y "El Comegente". Este último relata la historia de Dorángel Vargas, un asesino en serie que se comía a sus víctimas y enterraba las manos, los pies y la cabeza. El antropófago venezolano fue atrapado en 1999, siendo éste el último caso de canibalismo registrado en el siglo XX. Actualmente cumple una condena de 30 años en una prisión del Estado Táchira, (Venezuela).


iTunes Store        Google Play Store

Muchos músicos de alto calibre han sido pieza clave en Bacalao Men, incluyendo a Sebastián Araujo (ex Sentimiento Muerto y ex Dermis Tatú), quien fuese miembro fundador de la banda, y Rafael Gómez (ex LapaMariposa), quien también participara durante esa etapa inicial. Pero los cambios de formación parecieran no afectar al sonido de Bacalao, el cual ha sido bastante consistente desde su primer álbum homónimo (2001), hasta la fecha actual. Cada músico que ingresa aporta algo nuevo, pero algunos la han tenido un poco más difícil...

"Luis González ha tenido un fuerte trabajo: 
Escuchar todos nuestros discos e interpretar 
el trabajo de Rafa, Cambur y Rigel... imagínate. 
Hay que ser un duro. Pero además, yo te diría que 
Luis ha logrado una vaina muy arrecha, que es 
poner a esos tres monstruos en una sola guitarra."

Pablo Estacio, Luis González, Rolando González, Germán Quintero, Julio Andrade

¡¡La gente lo que quiere es Sangre!!

La palabra "sangre" puede evocar muchas cosas: Una película de Tarantino, la merienda de Lestat el vampiro, la portada de un tabloide sensacionalista, o el sufrimiento femenino de cada 28 días. La sangre es sinónimo de vida, pero también puede ser trágica cuando se derrama (y ya se ha derramado bastante en la natal Venezuela de estos músicos). Además, el lazo sanguíneo nos une a nuestra familia y a nuestra cultura, y cuando nos enamoramos esta se calienta y acelera su ritmo de circulación.

Sangre - Portada

Dado a su versatilidad y todo el significado que conlleva, Sangre parecía la palabra ideal para englobar el concepto del cuarto disco de Bacalao Men. La ilustración de la portada realizada por la artista multimedia Amaranta Martínez, nos muestra a un Diablo de Yare adornado con simbología hindú y coronado con una flor de loto. El colorido diseño nos invita a explorar, casi de inmediato, el trabajo más introspectivo de la banda, lleno de slang venezolano, añoranza por la tierra, y hasta un cover de Simón Díaz.

"El tema de Simón Díaz fue un encargo
de trabajo que me hizo Alain Gómez de Famasloop.
La pieza nunca se utilizó, pero quedó tan de pinga
el arreglo que decidimos montarla con Bacalao.
El proceso fue absolutamente natural,
fluido y bastante emotivo."


iTunes Store        Google Play Store

Ya conozco el maletín donde llevas el botín...

Los actos de corrupción no son ajenos a Venezuela, de hecho, si se organizara una olimpíada de corrupción, de seguro el gobierno venezolano arrasaría con todas las medallas de oro, además de robarse las de plata, las de bronce, la garrocha, el martillo y la jabalina.

Precisamente esa es la trama de "El Maletín", el primer video que se dio a conocer de esta producción, donde vemos a los miembros de Bacalao tratando de apoderarse de un maletín, cuyo misterioso contenido es parcialmente revelado al final, haciendo una clara referencia a la película "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino.


iTunes Store        Google Play Store

Arepa, bachaco, macundales, güachiman...

Quisiera centrarme un poco en el track "Esto no es Wachi Wachi", ya que el mismo incluye un glosario completo del slang venezolano, además de contar con la participación de Horacio Blanco de Desorden Público. Si bien su contenido es bastante localista, el mismo proporciona la perfecta oportunidad para que las personas procedentes de otros países, puedan entender el extraño lenguaje que su amigo, colega, vecino, o allegado venezolano, utiliza cotidianamente.

"De hecho 'Esto no es Wachi Wachi' es el segundo
sencillo, y el video será un video lyrics pimpeado.
Creo que es un tema de humor con un contenido político
fácil de identificar, con un trasfondo muy duro,
común a cualquier persona."

Para facilitar el proceso de aprendizaje, incluimos este glosario con varios de los términos utilizados en la canción.

Glosario de Slang Venezolano:

Arepa: Alimento tradicional elaborado con harina de maíz precocido y que puede ser rellenado con cualquier cosa.

Bachaco: Hormiga de gran tamaño y color rojizo que ataca los cultivos.

Macundales: Conjunto de objetos personales o herramientas de trabajo, derivado del término Mack & Dale, que era una marca de herramientas norteamericanas en la época de los inicios de la explotación minera y petrolera en Venezuela.

Güachiman: Vigilante o celador, proveniente del término en inglés "watchman".

Hallaca: Platillo típico venezolano parecido a un tamal oaxaqueño, que se prepara exclusivamente en Navidad.

Molleja: Exclamación de sorpresa, muy utilizada en la ciudad de Maracaibo.

Burundanga: Droga que se obtiene de un vegetal. Los delincuentes la usan para adormecer a las personas, y estas hacen lo que el delincuente desea sin poder oponerse.

Enratonado: (Se pronuncia "enratonao"). Persona que sufre las consecuencias de una borrachera, lo que en México equivaldría a estar crudo.

Pablo Estacio

Chichón: Bulto formado en la cabeza a consecuencia de un golpe.

Carajito: Niño, persona bastante joven o poco madura.

Chévere cambur: Muy bueno, muy bien, excelente.

Chalequeo: Burla. Reírse o mofarse de alguien.

Güayoyo: Café muy clarito, aguado.

Güachafita: Situación en la que predomina el alboroto y el bullicio.

Musiú: Término con el que se define al extranjero, a veces de forma cariñosa, pero también de manera despectiva según la situación. Viene del vocablo francés “Monsieur” que significa “Señor”.

Bululú: Aglomeración de personas, tumulto, multitud.

Burda 'e pelúo: Que presenta gran dificultad.

Coroto: Objeto, cosa o pertenencia. El término proviene de la colección de cuadros del pintor francés Jean Baptiste Corot que pertenecían al ex presidente Antonio Guzmán Blanco. Cada vez que tenía que cambiar de residencia le decía a sus empleados “¡Cuidado con los Corots!” para que tuvieran precaución al embalar los cuadros, pero esto fue mal interpretado por ellos al pensar que “corots” se refería a todos los objetos de la mudanza.

Eso les permitirá entender las primeras dos estrofas y el coro. Si desean realizar el curso intensivo, para descifrar la segunda mitad de la canción, les dejo el link a este Diccionario de Venezolanismos.


iTunes Store        Google Play Store

La autogestión y el streaming a la orden del día...

La autogestión ha sido el modus operandi de Bacalao Men desde sus inicios. En aquel entonces existía una mayor dependencia de los medios de difusión tradicionales, a los cuales les costaba entrar, debido a que las estaciones de radio juveniles veían su estilo como "muy latino" para el perfil de la emisora, y por otra parte las que se enfocaban en música latina eran demasiado puristas, y no podían concebir la presencia de elementos electrónicos dentro del género.

Hoy en día las plataformas digitales ofrecen un mayor control sobre su estrategia promocional, y les permite tener contacto directo con seguidores y personas interesadas en su música. Si bien el streaming ha llevado a la quiebra a múltiples tiendas de discos a nivel mundial, todavía existe resistencia por parte del añorado formato que, a pesar del acelerado crecimiento del streaming, se niega a desaparecer.

"Hay algo con la impresión que sigue teniendo
su magia. Los jóvenes se interesan en comprar vinilos.
Y cuando te metes en eBay, los CDs usados se cotizan
bastante bien. Es como los libros. Y lo más importante,
suenan mucho mejor que el streaming."

Actualmente se encuentran preparando una gira por Estados Unidos para impulsar el álbum, la cual iniciará en septiembre, y ya cuenta con fechas confirmadas en Houston, New Orleans, Los Angeles, y Seattle. Si bien ya tienen a México en la brújula, no existen planes concretos para venir todavía, pero seguramente este disco sea la llave que les brinde el acceso a tierras aztecas en 2019. Para estar preparados cuando ese día llegue, les dejo este playlist que reúne lo mejor de sus primeros tres discos, e incluye los tracks "Alumbra", "Esto no es Wachi Wachi", "El Maletín", "Sangre", y "Su Tumbao" pertenecientes a su nueva producción.


iTunes Store        Google Play Store